Extinction-Rebellion_Movimiento

En todos los tiempos y todos los rincones de la Tierra, ante las imposiciones de una cultura dominante, sea esclavista, feudal, colonial, apartheidista, imperial, racista, fundamentalista religiosa, autoritaria de derecha o de izquierda, siempre han surgido individuos, grupos y movimientos que han buscado retar a los detentadores del Poder siguiendo dos estrategias aparentemente diferentes, pero, a fin de cuentas, complementarias.

Quienes optaron por enfrentarlo frontalmente, usando las armas para combatir la violencia del Estado con la violencia revolucionaria, lucha armada, guerra de guerrillas, Poder Negro o de cualquier color, actos de terrorismo político, clandestinaje, secuestros para conseguir financiamiento, acciones que en la que, en muchos casos, sus actores fueron aniquiladas, cooptados, torturados, desaparecidos, condenadas a largos años de prisión, exiliadas. 

Otros, que lograron por la presión ejercida por sus acciones, conseguir concesiones y ganar prebendas y reformas a partir de sus demandas y su programa, incluso algunos escaños en el aparato político. 

Y otras, las menos, que, si consiguieron la victoria, sustituyendo al grupo en el Poder por el grupo que lideró el movimiento revolucionario, e intentaron crear un nuevo orden social, político, económico, que tarde o temprano acabó siendo enfrentado por una nueva oposición, encontrando los logros obtenidos insuficientes, o al nuevo grupo en el poder repitiendo los mismos patrones que el antecesor: partidos políticos con nuevos nombres, corrupción, nepotismo, autoritarismo, opresión y restricción de libertades civiles, y tantas veces, una traición a los principios con los que se logró la “victoria.” 

Por el otro lado, estamos aquellos que decidimos u optamos por hacerlo siguiendo una estrategia diferente. Entre ellos, individuos que escogimos identificarnos más con la figura del REBELDE, esa categoría humana que Albert Camus definió en su libro “El Hombre Rebelde” ((L’Homme revolté”) publicado en 1951, en la cual examina tanto las raíces de la rebeldía como de la revuelta, llegando a la conclusión de que la rebeldía se puede manifestar, tanto individual como colectivamente.

En su tratado, Camus identifica varias categorías de “hombres rebelados”, hoy diríamos seres humanos rebelados, para evitar el caer en un concepto machista; que incluye sobre todo a l@s artistas de su tiempo como los literatos románticos, dadaístas y surrealistas, y que él llama “rebeldes metafísicos.”

Luego están los “rebeldes históricos,” que son aquellos que buscan la emancipación, la libertad o la justicia, como lo han fueron protagonistas de algunos movimientos anarquistas que tuvieron una participación en los movimientos sociales, sobre todo de los siglos XIX y XX.

Y, por último, siguiendo la reflexión de Camus, los que se han rebelado contra los valores y principios morales que tanto las religiones como las ideologías han considerado inmutables, superiores o divinos, que, a diferencia de los revolucionarios de todos los tiempos, “son aquellos rebeldes del espíritu libre, que mueven a los hombres a vivir y actuar con un sentido crítico, humanista y emancipador…

Hoy, en ésta primera década del siglo XXI, en la que las ideologías y religiones del pasado (todavía presentes y poderosas desgraciadamente), se encuentran en franca decadencia, resistiendo a ser trascendidas por nuevas formas de pensar, ser, sentir y actuar, y que, por lo contrario, (salvo algunas pocas excepciones honrosas) se han ido convirtiendo en una sola, un solo modelo de dominación global basado en el Extractivismo salvaje, el capitalismo salvaje, la explotación generalizada de la gran parte de la humanidad y su creciente zoombificación, y de los cada vez más escasos bienes de la Naturaleza, se vuelven a popularizar acciones y movimientos más inspirados por la “rebeldía” que por la eterna lucha por el poder. 

Inspirado en los recientes movimientos de base como los de derechos civiles, “Occupy,” y por la vida de personajes como Gandhi, Martin Luther King, Mandela, James Luther Bevel, Gene Sharp, incluso por el happening y la canción Imagine de John Lennon y Yoko contra la Guerra de Vietnam, la generación del Peace & Love hippie de los años 60s; el Living Theater y tantos más, surgió en octubre 2018, en Londres un movimiento que viene creciendo como la espuma de los días, por el mundo entero denominado EXTINTION REBELLION, que se puede traducir de varias maneras:

“REBELIÓN A LA EXTINCIÓN”, “REBELIÓN O EXTINCIÓN”, y que se caracteriza por la abreviación XR, y se simboliza por la imagen de un reloj de arena dentro de un círculo, como una advertencia que el tiempo se nos acaba, para nosotros y muchísimas otras especies, anunciando una inminente “Sexta Extinción” en la que los dinosaurios de ayer, seremos los seres humanos de hoy y de mañana. 

A diferencia de casi todos los movimientos sociales del pasado, “Rebelión a la Extinción” nació como un grupo de presión mundial por las causas ambientales, utilizando la desobediencia civil para “forzar a los gobiernos a realizar acciones reales para enfrentar la crisis climática global, la acelerada pérdida de biodiversidad natural y los riesgos de un colapso ecológico”, anunciado ya por millares de científicos de todo el mundo.

En su declaración de principios, XR enuncia los siguientes:

  1. Tenemos una misma visión de cambio, crear un mundo que toma en cuenta las generaciones por venir
  2. Nuestra misión de lo que se requiere para ello: movilización del 3.5 % de la humanidad para construir un sistema de cambio que utilice como estrategia “la organización guiada por el momento”  
  3. Necesitamos una cultura regenerativa, que sea saludable, resiliente, y adaptable
  4. Abiertamente nos retamos a nosotros mismos y a éste sistema toxico, a dejar nuestras zonas de confort para tomar acción para el cambio 
  5. Valorizamos la reflexión y el aprendizaje, para seguir ciclos de acción reflexión, aprendizaje, para planear más acciones (aprender de otros movimientos y contextos, además de nuestras propias experiencias)
  6. Damos la bienvenida a tod@s y cada parte de cada quien-trabajando para crear espacios más seguros y más accesibles para tod@s
  7. Accionamos para mitigar el Poder- rompiendo jerarquías de Poder, para crear otras que permitan una participación más igualitaria
  8. Evitamos el acusar o humillar a otros-todos, vivimos en un Sistema tóxico, pero ningún individuo puede ser culpabilizado por lo que sucede
  9. Somos una red no violenta, utilizando estrategias no-violentas y tácticas que sean las más efectivas para lograr los cambios
  10. Nos basamos en la autonomía y la descentralización-creando colectivamente las estructuras que necesitemos para retar al Poder. Cualquiera que siga estos principios y valores puede realizar acciones en el nombre de “Extintion Rebelión”

Los iniciadores de este movimiento son: Roger Hallam, Gail Bradbrook, Simon Bramwell, y otros activistas de la campaña “RISING UP” (¡Levántate!) Roger se encuentra en prisión al momento de escribir este comunicado. Docenas de acciones se han venido realizando desde el mes de octubre 2018, en Inglaterra, en Londres principalmente, pero en una docena de otras ciudades, asi como en Nueva York, Denver, Australia, Holanda, Alemania, Bélgica, Madrid, Suiza. 

El día 7 de este mes de octubre, 2019, dieron inicio campañas por todo el mundo, con cientos de acciones mediáticas por todo el mes, como las que realizó en su tiempo la organización ecologista Greenpeace.

Para seguir dando visibilidad en todo tipo de escenarios al peligro inminente que se cierne sobre toda la humanidad y la Madre Tierra, de seguirse negando y ocultando, en los altos niveles de toma de decisión, tanto institucionales, empresariales, científicos, académicos, económicos, legales, nacionales e internacionales, esta realidad de una Crisis Civilizatoria sin antecedentes en la historia de la humanidad. Y sobre todo de continuar presionando a todos los gobiernos para que se tomen acciones inmediatas y urgentes para mitigar las causas que mayormente están destruyendo todos los ecosistemas terrestres y a todos sus componentes, humanos y no humanos que dependemos de ellos. 

El llamado y las estrategias de esta “Rebelión o Extinción” ya comienzan a ser conocidos y  replicados, autónomamente, como lo prueban tanto las acciones realizadas en todo el mundo, especialmente frente a las Embajadas de Brasil y demás países amazónicos, como principales causantes de los incendios y verdaderos Ecocidios que están acabando con millones de vidas no humanas, vegetales y animales, asi como afectando la existencia de los millones de seres humanos pertenecientes a las naciones indígenas que viven en esos territorios.

De la misma manera, adolescentes, jóvenes y adultos del mundo entero nos hemos unido a los llamados de Greta Thunberg y el movimiento global que la sigue, “FRIDAY FOR FUTURE,” con características y estrategias muy similares que “Rebelión o Extinción,” para tomar parte de la primera Huelga mundial por el Cambio Climático, que tuvo lugar simultáneamente en el mes de septiembre en cientos de ciudades de todos los continentes, y en el que participamos varios millones de personas. 

En éstos primeros días de octubre 2019, designado como “El mes de la Rebelión,” nuestro compañero y testigo Yves Hayaux, nos informa desde Londres, que después de la masiva ceremonia- carnaval, céltico-pagano, que tuvo lugar en Londres el domingo 7, el día siguiente, doce sitios públicos de la ciudad incluido el Parlamento, fueron ocupados y asegurados por el movimiento, a pesar de la presencia de numerosos fuerzas de la policía, y que “mientras las hojas del otoño comenzaron a caer, pudimos ver que los espíritus de la humanidad se están levantando, como la gran Nación Arcoíris que somos…”

“POR TODAS NUESTRAS RELACIONES Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *